sábado, 11 de octubre de 2008

TEMA DE TESIS...

“DEFORMACIÒN DEL LENGUAJE ESCRITO EN INTERNET.
EL NACIMIENTO DE NUEVOS CÒDIGOS LINGÛÌSTICOS”

Foros de discusión, uno de los canales de comunicación responsables del origen de este
Fenómeno.


El ser humano siempre ha tratado de acomodar el lenguaje, la amplia gama de palabras que existe en el vocabulario, según sus propias comodidades y necesidades conforme va pasando el tiempo, se van insertando a un sistema social y pasan a ser parte de la idiosincrasia.
La humanidad entra en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. Nunca hubo en el mundo tantas palabras con autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas por la prensa, por los libros desechables, por carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos, etc.
La comunicación verbal ha producido que el vocabulario se vaya deformando, creando nuevos términos para renombrar las cosas o situaciones de la vida diaria, esto se ha derivado también a la comunicación escrita, o gramática lo que está generando un gran conflicto debido a la inclusión de estas palabras en la lengua y está generando cambios en la forma de comunicación creando una especie de antitesis del lenguaje tradicional. Esto se ha agravado aún más con el surgimiento e inclusión social de las nuevas tecnologías el computador e Internet pues con los canales de comunicación existentes en este medio (foros, chats, e-mail), así la comunicación se está modificando cada día más y la deformación de la gramática es muy evidente.

“La forma en que utilicemos el lenguaje cuando se esté interactuando en la red va depender exclusivamente de nuestro grado de educación”.

En la llamada “sociedad de la información”, la comunicación que se establece por medio de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) está generando determinados espacios y modos de socialización cultural entre los jóvenes.

Los signos que el hombre construye para nombrar cada objeto que se encuentra a su alrededor se van transformando en el lenguaje. Por lo tanto, al hacer el análisis de esto, y aplicándolo al lenguaje utilizado en Internet, podemos decir que hay un nuevo afán por transformar el lenguaje convencional y la red de signos que la construyen, en un nuevo tipo de signos. Por lo tanto, lo que se concluye es que lo que va cambiando no es el significado sino que es el significante, se transforma para dar a un nuevo código lingüístico.
Entonces podemos concluir que el emisor del mensaje en los foros de Internet busca ser lo más espontáneo y natural al desear comunicar un mensaje y no busca formulas rebuscadas ni palabras que puedan complicar la recepción de este y deja de utilizar un lenguaje formal deformándolo a su propia conveniencia para una efectiva comunicación con sus pares.

La lengua es un sistema organizado que contendría los elementos tendientes a la comunicación y comprensión de los pensamientos; el habla, en cambio, es un instrumento de la vida afectiva, expresaría sentimiento y acción.
Entre lengua y habla hay una oposición activa, una verdadera lucha; mediante el lenguaje afectivo penetran continuamente elementos nuevos en la lengua.

Aplicando estas teorías de lenguaje y habla, podríamos dilucidar que los distintos ínter nautas que visitan los sitios Web destinados a la discusión y forman parte de esa comunidad (como ocurre en el foro tarreo), constituyen una nación virtual y crean un nuevo lenguaje, deformando el convencional para crear un tipo de comunicación que sirva como código universal entre ellos y puedan entender los mensajes que se emiten.

Otro de los factores que influye en la deformación del lenguaje es la economía lingüística que se debe al utilizar la red, entre menos tiempo ocupemos en escribir un mensaje, más efectiva es la comunicación.

Antes, para escribir una carta o dirigirnos a alguien debíamos pensar una y otra vez como comenzar la conversación y revisábamos el texto u oración, consultando libros de redacción y diccionarios, para verificar si se encontraba alguna falta. Esta preocupación ha sido totalmente desechada en la actualidad.

Aunque las palabras se deforman gracias al nuevo escenario de interacción que se presenta en Internet, y en especial en los foros, los significados son los mismo y no entorpecen la comunicación entre ínter nautas, debido a que este vocabulario ya está inserto en el sistema social y cultural de estos canales de comunicación ortográfica y de redacción.

Finalmente podemos concluir que realmente el lenguaje en Internet a ocasionado una deformación del lenguaje normal al utilizar nuevas formulas o combinación y reemplazo de letras y palabras para hacer más fácil, dinámica y ahorrar el tiempo en comunicar un mensaje determinado.

Esta deformación da paso a los nuevos códigos lingüísticos utilizados para reforzar el contenido del mensaje se está creando una singular forma de interactuar, que va acorde con las nuevas tecnologías el Computador y la Internet.

No hay comentarios: