domingo, 12 de octubre de 2008

Medios de Comunicación y Sociedad Compleja: Un Desafío Para La Educación Del Siglo XXI


1.) ¿Cuál es la idea central de Daniel Innerarity en su texto la sociedad invisible?R: Innerarity analiza la nueva sociedad invisible desde una perspectiva filosófica, considerando que la invisibilidad es la principal contradicción en una sociedad que esta obsesionada por la cultura de lo visual que se ha ido generando en torno a la televisión, y que esta acostumbrada a no creer salvo lo que ve y a creerse todo lo que ve. Se asigna a la visibilidad un valor central a los que se asocian la sinceridad, autenticidad, y transparencia. Su hipótesis es que esa visibilidad se ha vuelto ficticia, uno tiene la impresión de que todo esta a la vista pero al mismo tiempo los poderes que de verdad nos determinan son cada vez más invisibles o menos identificables. Existe una ceguera propia de la excesiva visibilidad, que ver no es lo mismo que comprender y esto lo relaciona directamente con los medios de comunicación.
Innerarity no pretende enjuiciar a los medios ni formular un juicio moral. Considera que el problema no consiste en que alguien se oculte deliberadamente, sino que se trata de una propiedad del mundo en que vivimos, en virtud de la cual los poderes resultan invisibles, la representación equívoca y las evidencias engañosas. 2.) ¿A qué se llama seres mediáticos? Dé ejemplos actuales.R: Se nos llama seres mediáticos según el autor al hecho de que pertenecemos, lo queramos o no, a una cultura que no puede entenderse al margen de los medios de comunicación. Los necesitamos para saber lo que ocurre, para seguir nuestras pautas culturales y de conducta y de esta manera poder interactuar con nuestros semejantes, con el fin de conocer gran parte de los saberes que van a construir nuestras opiniones para intentar entender el mundo en el que vivimos. Ósea, nuestro mundo esta formado y gira entorno a los medios de comunicación influyendo en nuestras vidas en todo momento, dándonos patrones de conducta y formas de ser.
Ejemplos:
1. Personajes de la televisión (fándula).
2. Modelos.
3. Tribus urbanas.
4. Personajes de las telenovelas y acores de cine.
5. Personajes que se vuelven históricos al ser integrantes participativo en un hecho histórico.
6. Alguna vez fue Taldo, después WenaNaaaty…
7. El perrito de Lipigas o algún personaje de los comerciales publicitarios, etc.

No hay comentarios: