domingo, 12 de octubre de 2008

Enseñar Lengua; Daniel Cassany.Capitulo de medios de comunicación


MEDIOS DE COMUNICACIÒN


Introducción.

La información y la comunicación juegan un papel decisivo en el mantenimiento del orden mundial y en el progreso de la humanidad.
Los MC son un espacio y un motor de poder a escala internacional. Por lo tanto, los espacios de comunicación mundial también serán el espacio al que deberán acceder loa avances sociales, los conflictos, las opiniones criticas y renovadoras, y también las lenguas, los países y las comunidades que quieran hacerse con un lugar en el mundo, mantener unos signos de identidad y no desaparecer como realidad cultural.


Enseñanza y tiempo libre.

Los niños y niñas de antaño escuchaban historias de sus abuelos, salían a la calle a jugar con otros niños, se divertían con juegos tradicionales, cantaban canciones que habían aprendido de los mayores, sabían cuentos, chistes y leyendas, y cuando ya sabìan leer, leían cuentos y libros infantiles.
En nuestra sociedad, los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo viendo televisión o escuchando música. Gran parte de la cultura popular oral y escrita se perderá o se transformara totalmente. La escuela no puede ignorar esta realidad.
La actitud, las habilidades y el esfuerzo que representaba recibir todas las informaciones a través de medios escritos (factor en el que se ha basado la educación hasta hace pocos años) se ha visto reducido por la proliferación de los medios audiovisuales.
Muchos maestros se quejan de las consecuencias de esta situación: los alumnos no leen, no estudian, no se esfuerzan. Se la pasan el día delante del televisor o escuchando música.
Debemos asumir esta realidad y aprovechar las MC en nuestros objetivos de enseñanza. Por una parte, tendremos que utilizar como herramienta didáctica los medios con los que los alumnos están más familiarizados, porque serán los recursos más motivadores; y, por otra, tendremos que buscar nuevas técnicas para animar a los alumnos en la búsqueda de información en medios escritos, el gusto por la lectura y el desarrollo de las habilidades receptivas con actitudes más activas y reflexivas.
Pero aún así es insuficiente. Hay que educar a los alumnos como receptores críticos y selectivos de los contenidos de los MC.
Existe una larga serie de actitudes para desarrollar: configurar los gustos, ser capaces de escoger qué se quiere ver u oír y qué no, cómo se puede distribuir el tiempo libre y el tiempo de trabajo, con qué grado de seriedad o credulidad se debe comprender cada programa y cada espacio, etc. El objetivo tendría que ser adquirir criterios, autonomía y una opinión propia ante los contenidos y los discursos ideológicos de los MC.


Tecnología al servicio de la enseñanza.

Los MC han permitido de una manera extraordinaria y efectiva que la enseñanza salga de las aulas y de los centros educativos.
La difusión de espacios comunicativos a través de la radio, prensa o la televisión ha sido el único aprendizaje que han recibido permanente; y también una ayuda para los aprendizajes de los sectores escolarizados.
La renovación de los métodos educativos conecta también con estas iniciativas: el libro y el profesor como únicas fuentes de información se revelaban como totalmente insuficientes.
La enseñanza de la lengua es un claro ejemplo de este cambio: el alumno necesita soportes visuales, modelos orales distintos y variados, ejercicios de fonética, ejemplos de situaciones comunicativas, etc. Las clases de lengua se van llenando de aparatos (casetes, proyectores, videos); las aulas se amplían con nuevos espacios llamados “Laboratorio de idiomas”, “Centros de autoaprendizaje (self-access); y los libros se llenan de fotos y dibujos. La tecnología al servicio de la enseñanza provocó inicialmente un cambio radical y tal vez desmesurado, que actualmente se enfoca a manera más prudente, programada y consciente.
En esta línea de utilización de la tecnología y de los MC se inscriben los métodos de enseñanza multimedia. Prensa, Radio, Televisión, como recurso en ellos mismos por sus contenidos lingüísticos o culturales, que pueden, obviamente, ser llevados al aula a través de los soportes tecnológicos citados anteriormente.

Los MC en el currículum del área de lengua.

En los programas de la reforma hay una mención especial a los MC, tanto cuando se hace referencia a la lengua oral como a la escrita, por la frecuencia con la que se encuentran en la vida cotidiana y por la necesidad de saber hacer una lectura crítica y activa. Además, los presenta como dinamizadores de las habilidades lingüísticas.
Éste es uno de los aspectos más renovadores del nuevo enfoque educativo. Uno de los objetivos generales de la enseñanza obligatoria es identificar y valorar los MC sociales como grandes productores de mensajes verbales y no verbales, e interpretar críticamente su contenido en relación con los valores de la cultura propia.
Son muchos los objetivos que pueden trabajarse mediante actividades que tengan como material, ya sea como punto de partida o bien como objetivo, los textos y los diversos géneros de los MC. No solo se incrementa el bagaje cultural y el dominio lingüístico de los alumnos, si no que también se afianza su orientación vocacional. También se deben destacar como ayudad didáctica ya que son muestra de modelos lingüísticos.
Los objetivos didácticos con la ayuda de los MC hacen que el alumno consiga:

- Utilizar los medios de comunicación como fuente de información sobre la realidad y la actualidad.
- Interpretar y reelaborar la información procedente de los MC.
- Utilizar los MC como fuente de ocio y placer.
- Conocer las características técnicas generales de cada medio y lingüísticas de los textos que utilizan los MC.
- Desarrollar el espíritu crítico y selectivo ante la oferta y los contenidos de los MC.

Los MC incorporan nuevas técnicas y materiales en la enseñanza que enriquecen su contenido y facilitan el aprendizaje. Permitiendo uso practico a las habilidades lingüísticas y proporcionan materiales de ayuda actualizados y motivadores.


Los medios de comunicación como uso didáctico.

Podemos diferenciar cuatro grandes líneas de uso de los MC en el aula de la lengua, según las actividades que desarrollen los alumnos:

a) Como material Lingüístico.
b) Como medios que hay que conocer y comprender.
c) Como espacios de participación.
d) Como actividades de producción.


Algunas actividades didácticas pueden interrelacionar los diferentes medios. Comparar el trato diferente que la prensa, la radio y la televisión le dan aun mismo tema o noticia, esto puede ayudara evaluar la función de cada uno de los medios.
Podemos decir que la radio es la primera en dar la noticia, la televisión la muestra y la acompaña de documentos visuales, la prensa la explica.

Ejemplos para integrar esto al aula:

Prensa:
- Distinguir las partes de una noticia.
- Comprender la función de la estructura de una noticia y del diario en general.
- Usar el diario como fuente de información y como documento escrito.
- Identificar los géneros de un periódico: editorial, artículos, crónicas, noticias, críticas.
- Elaborar textos para participar en las secciones abiertas a los lectores.

Radio:
- Comprender las características generales de la lengua oral formal.
- Distinguir los diferentes tipos de programas radiofónicos.

Televisión:
- Identificar la función de la imagen como soporte de la información. Educar la lectura de la imagen.
- Distinguir los diversos géneros de programas televisivos: noticiaros, reportajes, debates, dramáticos, musicales infantiles, espectáculos, concursos.
- Distinguir los diversos registros lingüísticos empleados según la temática, la función y el público de cada programa.
- Aprender a seleccionar los programas interesantes.
- Desarrollar una actitud crítica y analítica ante la avalancha de programas.



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